jueves, 8 de febrero de 2007

EL HISTORICO CLAUSTRO DE LA ORDEN FRANCISCANA





Junto al tradicional templo de San Francisco, se levanta en el solar original de la época jesuítica, el claustro de la Orden Franciscana. El mismo presenta los rasgos de una obra inconclusa, según la propuesta de proyecto elaborado en 1901 por el destacado arquitecto Pedro Vozza, natural de Piedimonte D' Alife, provincia de Caserta, Italia.


Su diseño mantiene vigente los antiguos cánones de la arquitectura monástica, tales como el Císter o la Orden de San Benito, en donde el patio es el "vacío ordenador" cubierto de vegetación, alrededor del cual se disponen locales en dos plantas.


Un detalle peculiar consiste en su "no terminación" lo que permite admirar el excelente trabajo con que se trazaron las bóvedas y se le dió la forma circular a las columnas permitiendo hasta el día de hoy el completo aislamiento del mundo exterior, ayudando al recogimiento y a la meditación, que lo convierte en una construcción única en nuestro país, referente cotidiano del paisaje urbanístico de la ciudad histórica de San Miguel de Tucumán.


Teniendo en cuenta sus numerosos antecedentes históricos fué declarado MONUMENTO HISTORICO NACIONAL el 20 de Marzo de 1987.

Entre ellos merecen citarse que funcionó como "Cuartel General del Ejército del Norte" comandando por el General Manuel Belgrano, durante la Batalla de Tucumán sirvió como "Hospital de Sangre" donde eran atendidos los soldados heridos, y además en su suelo recibieron cristiana sepultura los pocos héroes caídos aquel memorable 24 de Setiembre de 1812.

No menos importante es el hecho de que sus añosos claustros hospedaron a muchos de los Congresales de 1816 entre ellos Fray Cayetano José Rodriguez OFM y Fray Justo Santa María de Oro OP.

En 1856 cobijó entre sus paredes al celebérrimo franciscano Obispo de Córdoba y Orador de la Constitución Nacional Fray Mamerto Esquiú.


De su frondosa vegetación son dignas de destacar una planta de mangos "a cuya sombra descansaba de sus largas jornadas Fray Mamerto" y el árbol más antiguo que la tradición histórica supiera bautizar con el nombre de "Arbol de la discusión de la Independencia" que fue testigo del intercambio de opiniones, fatigas y alegrías, temores y valentías de los congresales al regreso de sus sesiones de la casona de Francisca Bazán de Laguna.


El actual Refectorio (comedor) del Convento, construído a mediados del siglo XVIII, fue "la habitación privada del General Manuel Belgrano" y sus venerables muros atesoran tras largos años de silencios gran parte de la intimidad del prócer creador de Nuestra Bandera.


Transcurria principios del año 1980 cuando accidentalmente se descubrieron "paredes antiguas" que según estudios arqueológicos corresponden a restos del primitivo convento de la Compañía de Jesús que fué comenzado a construír en 1687 haciendo de ellos "los vestigios más antiguos de San Miguel de Tucumán" luego de su traslado al actual emplazamiento. Por tal motivo toda la manzana del predio fue declarada "Lugar Histórico".






9 comentarios:

Anónimo dijo...

Quisiera saber cuales son los días y horarios de visitas al Histórico Convento y cuanto cuesta la visita guiada? Les envío mis felicitaciones y admiración.

FRANCISCANOS TUCUMAN dijo...

ESTIMADA MARIA ELENA: GRACIAS POR VISITAR NUESTRA PAGINA. LAS VISITAS AL TEMPLO Y CONVENTO DE SAN FRANCISCO TODOS LOS DIAS DE 9 A 13 Y DE 17 A 22 HS. DURANTE EL PRESENTE MES.
EL COSTO DE LA VISITA QUEDA A VOLUNTAD DE LOS VISITANTES.
MUCHAS GRACIAS.
PAZ Y BIEN

Anónimo dijo...

ES CIERTO QUE ESE CLAUSTRO ES FAMOSO POR SUS COLUMNAS CON LADRILLOS REDONDOS?
DE SER ASI QUISIERA ME INFORMEN DETALLADAMENTE SOBRE LAS CARACTERISTICAS DE SU CONSTRUCCION.

FRANCISCANOS TUCUMAN dijo...

ESTIMADA CAMILA: EL ACTUAL CLAUSTRO DE LA ORDEN FRANCISCANA COMENZO A LEVANTARSE EN EL AÑO 1901 Y AL AÑO SIGUIENTE Y POR FALTA DE RECURSOS SU FABRICA QUEDA PARALIZADA Y DESDE ENTONCES, NO SE VOLVIO A TOCAR LA CONSTRUCCION QUEDANDO INCONCLUSA. POR TAL MOTIVO, LA PLANTA ALTA NO ESTA PRESENTE EN TRES DE SUS ALAS YA QUE DEBIA ABARCAR LOS CUATRO BRAZOS Y TAMPOCO SE EJECUTO EL REVOQUE NI LA PINTURA. SIN EMBARGO, ESTO PERMITE APRECIAR LA CALIDAD Y EL FINO TRABAJO DE LAS BOVEDAS DEL CLAUSTRO Y LA FORMA CIRCULAR QUE SE DIO A LAS COLUMNAS YA QUE SON DE ESTILO TOSCANO, HACIENDO DE EL UNA CONSTRUCCION ROMANICA UNICA EN EL PAIS CON LAS CARACTERISTICAS CITADAS PERMITIENDO INCLUSO HASTA EL DIA DE HOY EL AISLAMIENTO DEL MUNDO EXTERIOR.
MUCHAS GRACIAS. PAZ Y BIEN

Anónimo dijo...

QUISIERA CONOCER EN QUE FECHA ESTUVO EL OBISBO ESQUIU EN EL CLAUSTRO. ASIMISMO QUISIERA ALGUNA IMAGEN FOTOGRAFICA DEL FAMOSO "MANGO DE FRAY MAMERTO"
GRACIAS

Anónimo dijo...

DURANTE UNA VISITA GUIADA NOS DIJERON QUE EL GRAL. BELGRANO OCUPO ALGUNOS SECOTRES DEL CLAUSTRO. QUIERO SABER CUALES FUERON, QUE TIPO DE FUNCION TENIAN EN ESA EPOCA Y ADEMAS ME GUSTARIA QUE MOSTRARAN IMAGENES DE LOS MISMOS. GRACIAS

FRANCISCANOS TUCUMAN dijo...

ESTIMADA NOELIA: EL SECTOR QUE OCUPO EL GENERAL MANUEL BELGRANO SON CONSTRUCCIONES DEL SIGLO XVIII Y SON RESTOS DEL ANTIGUO CONVENTO LEVANTADO POR LA COMPANIA DE JESUS Y QUE SE DEMOLIO EN GRAN PARTE PARA DAR LUGAR AL NUEVO CLAUSTRO.
DICHOS RESTOS, QUE ALBERGARON AL CRISTIANO GENERAL ERAN EN ESE ENTONCES EL COMEDOR Y ADAPTADO PARA HABITACION. ACTUALMETE, CONTINUA RECIBIENDO LA MISMA UTILIDAD PERO FUE MODIFICADO EN SUCESIVAS REMODELACIONES. ESTE SECTOR NO ES POSIBLE VISITARLO DEBIDO A QUE SE TRATA DE AMBITOS PRIVADOS DE LOS RELIGIOSOS PERO EN LOS PROXIMOS DIAS PONDREMOS FOTOS DE LOS MISMOS.
MUCHAS GRACIAS.

Anónimo dijo...

SOY UNA TURISTA COLOMBIANA QUE VISITO ESTE CONVENTO. ME GUSTARIA DETALLES E IMAGENES DEL FAMOSO MANGO DE FRAY ESQUIU.PORQUE LOS LADRILLOS AISLAN EL RUIDO DE LA CALLE? GRACIAS

Anónimo dijo...

visite durante diciembre de 2007 este lugar. durante la visita guiada nos dijeron que la gente común de tucumán ingresa una sola vez al año al convento. podrían decirme porque?
quisiera además detalle en imagenes del famoso campanario donado por un ex presidente de su país.