jueves, 8 de febrero de 2007

RELIQUIAS HISTORICAS: "BANDERA DEL GENERAL MANUEL BELGRANO"



Del lado derecho del altar mayor de este histórico templo se exhibe en un cuadro una Bandera Argentina. Su historia se remonta al año 1812, cuando el guardián del convento, Fr. Joaquín Masian, la hizo hacer para la escuela de San Francisco, a cuyo cargo se encontraba.
En efecto, en el archivo del convento, en el “Libro de ingresos - desde 1780 a 1843”, en el folio 153v se lee: “En la escuela se ha puesto una bandera de tafetán celeste y blanca con sus borlas de lo mismo y dos cintas de mas de cuatro dedos de ancho, una blanca y otra celeste que penden de la lanza...”.
Este párrafo pertenece a la parte final de un acta que abarca desde el folio 150v hasta el folio 154 y que lleva estas firmas: Fr. Joaquín Masian, guardián, Fr. Gavino Piedrabuena, Fr. Pedro José Acosta y Bernabé Araoz, síndico del convento desde 1812 a 1825. El síndico no solo administraba los bienes de los frailes sino que todos ellos figuraban a su nombre y tenia poder legal para disponer de los mismos.
En ella se lee:" Tucumán 1814".El hecho de que lleve esta inscripción, se debe a que el 25 de Mayo de ese año, en razón de festejarse el cuarto aniversario de la Revolución de Mayo, el Cristiano General Manuel Belgrano enarboló este estandarte en la "Plaza Mayor"( actual Plaza Independencia), de alli que la tradición popular la signe como" la Bandera de Belgrano". De modo que este famoso pabellón fue utilizado como "Bandera Oficial de la República del Tucumán entre 1812 y 1815 cuando el gobierno adquirió la propia"
Es esta entonces la primera bandera argentina que se hiciera en Tucumán y la segunda que se hizo en la Republica Argentina.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Quisiera saber si el Gral. Belgrano usó esta Bandera como estandarte de su Ejército en la Batalla de Tucumán.
Los felicito por el sitio.

FRANCISCANOS TUCUMAN dijo...

ROBERTO: GRACIAS POR VISITAR NUESTRO SITIO.
ESTA HISTORICA BANDERA FUE CREADA MESES ANTES DE LLAVARSE A CABO LA "BATALLA DE TUCUMAN (24-IX-1812)", Y SI BIEN NO EXISTE DOCUMENTACION HISTORICA QUE AVALE TAL HECHO, ES MUY PROPABLE QUE SE HAYA ENARBOLADO DURANTE LA BATALLA O LUEGO DE HABERSE CONSEGUIDO EL TRIUNFO, TENIENDO EN CUENTA ADEMAS LAS IDEAS INDEPENDENTISTAS DEL CRISTIANO GENERAL BELGRANO QUE EN LAS BARRANCAS DEL RIO PARANA, EN FEBRERO DE ESE AÑO, YA HABIA JURADO LEALTAD CON TODA SU TROPA AL EMBLEMA CELESTE Y BLANCO.

Anónimo dijo...

ME GUSTARIA SABER QUIEN CONFECCIONO LA BANDERA. Y PORQUE SU DISEÑO ES DIFERENTE A LA CREADA A ORILLAS DEL PARANA. GRACIAS

Anónimo dijo...

DURANTE UNA VISITA GUIADA NOS COMENTARON QUE EXISTIAN CIERTOS LUGARES DONDE EL GRAL BELGRANO REALIZABA ALGUNAS DE SUS TAREAS EN EL CUARTEL MILITAR SE NOS DIJO QUE NO PODIAMOS VISITAR PERSONALMENTE ESOS LUGARES PERO QUE EN EL SITIO DE INTERNET ENCNTRARIAMOS INFORMACION E IMAGENES DE DICHOS LUGARES.¿DONDE ESTAN PUBLICADOS?

Anónimo dijo...

CUAL ES LA HISTORIA DE LA PLANTA DE ESQUIU? GRACIAS POR RESPONDER