jueves, 8 de febrero de 2007

EL TEMPLO DE SAN FRANCISCO: ARTE Y ARQUITECTURA






"LOS VALORES ARQUITECTONICOS DEBEN SER SALVAGUARDADOS..."

"SERAN SALVAGUARDADOS SI SON EXPRESION DE UNA CULTURA ANTERIOR Y SI RESPONDEN A UN INTERES GENERAL..."


La Carta de Atenas, CIAM, 1950


En la céntrica esquina de San Martín y 25 de mayo de la ciudad de San Miguel de Tucumán, se erige orgullosa la histórica y tradicional iglesia franciscana, iniciada en el año 1873 cuando se resolvió demoler el antiguo templo que daba preocupantes señales de deterioro e inaugurada solemnemente el 26 de setiembre de 1891. Para tal fin se convocó al arquitecto franciscano italiano Fray Luis Giorgi, quien se encargo de ejecutar los planos.


La iglesia de San Franciso reconoce un parentesco formal con sus homónimas y contemporaneas de Salta y Catamarca. merced a que en ellas tuvo importante participacion Fray Giorgi, quien les confirió esa fisonomía en la segunda mitad del siglo XIX. Se debe agregar a esta familiaridad las iglesias de La Viña, en Salta y San Francisco de Jujuy.


En el gran plano frontal, con un lenguaje escenográfico de influencia italiana, se plantea un riguroso orden compositivo de tres cuerpos seccionados por una fuerte cornisa: el primero define las arcadas de acceso, el segundo, a nivel coro, traza algunas arcadas que acoge la estatua de la Virgen Inmaculada, y el ultimo, con severo campanario, es aligerado lateralmente con espigados pináculos de florones y volutas.

Por otra parte, esta esplendorosa fachada que jerarquiza el sitio donde se emplaza, puede ser contemplada en toda su extensión debido a la distancia que se desarrolla hasta la plaza principal, ubicada en diagonal.

La visión en escorzo permite tambien contemplar la magistral cúpula cubierta con azulejos Pas de Calais y que se transforma en una presencia constante en el perfil urbano.


Su deslumbrante y neoclásico interior presenta tres naves cubiertas por bóvedas de arista con dobles arcos fajones. Densamente decorado con frescos ejecutados en 1925 por el plástico italiano Aristene Pappi, el predominio espacial corresponde a la nace central, que en sus cinco tramos se ilumina difusamente por los ricos vitrales de los lunetos donados por familias tradicionales tucumanas y cuya hechura fue encargada al artista español Antonio Struch. Dicha diafanidad se acrecienta en el crucero, donde se sitúa la cúpula, hoy lamentablemente fuera de la vista del público debido al deterioro que sufre.


El enriquecimiento interior, si bien predominante en la nave central, se transmite tambien a las laterales. La riqueza se cristalizará en sugerentes retablos enfrentados, todos trabajados en maderas talladas y doradas a la hoja, en donde se veneran imágenes talladas por aborígenes e hispanas.

Se debe admitir toda la riqueza decorativa, dificilmente alcanzada por otro templo, encuentra "vibrante culminación" en el ábside, donde se yergue el magnifico retablo del altar mayor, que alude esquematicamente a las formas de la fachada.


Solo cabría mencionar, dentro del esquema de la nave, una prolongación del brazo derecho del crucero, donde se ubica la Capilla del Santísimo Sacramento, diseñada y construida por el arquitecto tucumano Luis Terán Etchecopar e inaugurada en 1943. La decoración pictórica de la misma estuvo a cargo de Giuseppe "Pipo" Bercetti.

6 comentarios:

ARTURO YAÑEZ PINZON dijo...

EN LAS VISITAS GUIADAS QUE SE REALIZAN EN EL TEMPLO SE MANIFIESTA QUE ES RL MAS HISTORICO Y ANTIGUO DE LA PROVINCIA. MI DUDA SE PLANTEA EN SABER FEHACIENTEMENTE SI EL TEMPLO EN CUESTION FUE CONSTRUIDO POR LOS JESUITAS. DE SER ASI PORQUE LOS FRANCISCANOS SE "ANOTAN" ESE HISTORICO PRIVILEGIO?
AGRADECERA SU RESPUESTA A LA BREVEDAD.

FRANCISCANOS TUCUMAN dijo...

ESTIMADO ARTURO: DECIMOS QUE SAN FRANCISCO ES EL TEMPLO MAS ANTIGUO DE TUCUMAN POR QUE SE ERIGIO JUNTO CON EL CONVENTO EN EL AÑO 1565 Y EL PRIMERO POR QUE LOS FRANCISCANOS FUERON LOS UNICOS SACERDOTES PRESENTES EN LA FUNDACION DE SAN MIGUEL DE TUCUMAN EL AÑO MENCIONADO YA QUE LOS MERCEDARIOS LLEGARON EN 1586, LOS JESUITAS EN 1588 Y LOS DOMINICOS EN 1780. SABIDO ES TAMBIEN QUE LA SAN MIGUEL DE TUCUMAN CAMBIO DE LUGAR EN 1685 Y TANTO EN EL SITIO VIEJO (IBATIN) COM0 EN EL ACTUAL, FRANCISCANOS Y JESUITAS TENIAN SU PROPIA MANZANA PERO AL SER EXPULSADOS DE AMERICA EN 1767 POR ORDEN DE CARLOS III, LOS FRANCISCANOS GESTIONARON LA ADJUDICACION DE LA ANTIGUA "MANZANA JESUITICA" Y LES FUE ENTREGADA EN 1784. DESDE AÑO LA IGLESIA SAN FRANCISCO SE LEVANTA EN LA CENTRICA ESQUINA DE SAN MARTIN Y 25 DE MAYO. COMO EL TEMPLO QUE HABIAN LEVANTADO LOS JESUITAS PRESENTABA GRAVES PROBLEMAS ESTRUCTURALES, SEGUN LO QUE CONSTA EN LOS LIBROS DEL CONVENTO FRANCISCANO, EN 1873 SE DIO COMIENZO A LA OBRA DE DEMOLICION DEL ANTIGUO TEMPLO PARA DAR LUGAR AL EDIFICIO ACTUAL QUE SE CONCLUYO EN 1891 Y QUE ES OBRA FRANCISCANA. LO UNICO QUE PROVIENE DEL TEMPLO JESUITA SON LAS DOS IMAGENES DEL CRUCIFICADO QUE SE PUEDE VER EN ESTA SITIO WEB. POR LO TANTO LOS FRANCISCANOS SOLO PUEDEN "ANOTARSE" EL PRIVILEGIO DE ESTAR INSTALADOS EN LA "ANTIGUA MANZANA DE LOS JESUITAS", NADA MAS.
ESPERAMOS HABER ACLARADO SU DUDA.
PAZ Y BIEN

Michelle Sornierre dijo...

Quisiera información detallada sobre los púlpitos que un guía describió como los mas importantes de la provincia.
Hubo algún sermón histórico?
Disculpa entiendo poco español. Gracias

FRANCISCANOS TUCUMAN dijo...

MICHELLE: EL PULPITO ESTA CONFORMADO POR TRES PIEZAS: EL TORNAVOZ O "SOMBRERO", EL DOSEL O ESPALDAR Y LA "CATEDRA", DESDE DONDE EL SACERDOTE PREDICABA EN EL RITO TRIDENTINO DE LA MISA QUE QUEDO SUPRIMIDO EN 1962 CON LAS REFORMAS DEL CONCILIO VATICANO II Y CONSECUENTEMENTE LOS PULPITOS CAYERON EN DESUSO. LOS PULPITOS DE NUESTRA IGLESIA FUERON DISEÑADOS POR FRAY LUIS GIORGI, AUTOR DEL TEMPLO Y DE SU RETABLO MAYOR, Y PARA ELLO SE UTILIZO MADERA QUE LUEGO FUE TALLADA, "DORADA A LA HOJA" Y LAMINADA EN ORO A FINES DEL SIGLO XIX. DADA SU ANTIGUEDAD Y CALIDAD ARTISTICA SE CONSIDERAN LOS MAS IMPORTANTES DE LA PROVINCIA Y LA UNICA QUE LOS MANTUVO, YA QUE EN OTROS TEMPLO OPTARON POR SACARLOS O DATAN DEL SIGLO PASADO.

Anónimo dijo...

Hola quisiera saber el estilo de la Iglesia San Francisco! si me puede responder en este momento, gracias.

Anónimo dijo...

hola, excelente blog para conocer la rica historia que posee nuestra ciudad.
mi pregunta es para saber la historia de las campanas, provienen del templo jesuita o cuando fueron instaladas, y si se pudiera saber donde fue su fundicion...
saludos cordiales, arq pablo villalba