jueves, 8 de febrero de 2007

RELIQUIAS HISTORICAS: MUEBLES Y CRISTO DE LOS CONGRESALES



En el año 1816, Tucumán fue el escenario de la gesta histórica mas importante de nuestra historia: la declaración de la Independencia.
Para tal ocasión, y para que el Congreso pueda sesionar, la señora Francisca Bazán de Laguna, facilitó su propiedad ubicada en la calle Congreso segunda cuadra y el Convento de San Francisco prestó una mesa, tres sillones que se utilizaban para las Misas cantadas y una imagen del Señor crucificado.


Segun una respetada tradición oral, sobre esta mesa se firmó el Acta de Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata el 9 de julio de 1816. Al día siguiente, nuestro templo recibió al Director Supremo Don Juan Martín de Pueyrredón, al Presidente del Congreso, Don Francisco Narciso Laprida, al Coronel Bernabé Aráoz, gobernador de la Provincia, al resto de los congresales y al pueblo tucumano, en el solemne Te Deum de Acción de Gracias al Todopoderoso.

Otro hecho destacable es que otro 9 de julio pero del año 1947, el entonces presidente de la República, Teniente General Juan Domingo Perón firmó sobre la misma mesa el "Acta de Independencia Económica de la República Argentina".

Dichos muebles, fueron adquiridos por el convento franciscano durante la primera mitad del siglo XVIII para uso litúrgico, estan trabajados en madera de nogal y corresponden al estilo "Don José". Actualmente se exhiben en la "Sala Histórica", antigua contrasacristía del templo.


Ya en los ámbitos privados de los frailes, aun subsisten sillas y el llamado "Cristo de los Congresales", esta magnífica talla del Señor crucificado, según estudios realizados, se remonta al siglo XVII, teniendo en cuenta las técnicas empleadas para resaltar el dramatismo de la imagen, tales como el uso de tela encolada para imitar la piel desgarrada y planchas muy finas de vidrio que coloreadas del reverso representan las heridas abiertas y sangrantes.

Esta imagen solo la podemos apreciar el Viernes Santo para la celebración de la Adoración de la Santísima Cruz.

12 comentarios:

Emanuel Menéndez dijo...

Quisiera preguntarles si esta es la mesa de la Jura de la Independencia ya que cuando visité la Casa de Tucumán nos dieron otra versión. Los felicito por el blog y espero su respuesta.

FRANCISCANOS TUCUMAN dijo...

ESTIMADO EMANUEL: GRACIAS POR VISITAR NUESTRO SITIO. EL CONVENTO DE SAN FRANCISCO FACILITO GRAN PARTE DE SU MOBILIARIO PARA QUE LOS CONGRESALES PUEDAN SESIONAR COMODAMENTE DEBIDO A LAS ACTIVAS GESTIONES DEL CORONEL BERNABE ARAOZ, QUE EN ESOS MOMENTOS SE DESEMPEÑANA COMO GOBERNADOR DE LA PROVINCIA Y COMO "SINDICO" DEL CONVENTO FRANCISCANO, ES DECIR, PODIA DISPONER LIBREMENTE DE TODOS SUS BIENES, ADEMAS DE SER UNO DE LOS MAS FERVIENTES DEFENSORES DE LA EMANCIPACION AMERICANA. POR OBRA DE ESTE PROCER FUE TAMBIEN QUE EL CONVENTO DE UTILIZARA COMO CUARTEL DEL EJERCITO DEL NORTE EN 1812.
AL SER TRASLADADO EL CONGRESO A BS. AS. LOS MUEBLES FUERON DEVUELTOS, ES POR ELLO QUE SE CUSTODIAN EN NUESTRA IGLESIA Y NO DONDE USTED LO VIO. ADEMAS ESE HECHO ESTA CONFIRMADO HISTORICAMENTE, ENTRE ELLOS POR EL GRAN HISTORIADOR PAUL GROUSACC EN SUS "MEMORIAS".
ESPERO HABER ACLARADO SU DUDA.
MUCHAS GRACIAS.
PAZ Y BIEN

ELEONORA CAINZO dijo...

DICE EL ARTICULO QUE EL PRESIDENTE PERON FIRMO EL ACTA DE LA INDEPENDENCIA ECONOMICA SOBRE ESTA MESA.
PUEDEN DARME LA REFERENCIA BIBLIOGRAFICA DONDE ESTE EXPRESAMENTE INDICADO ESTO?
GRACIAS

MARIA FLORENCIA YBAÑEZ dijo...

EN UNA VISITA GUIADA SE ME DIJO QUE EL FAMOSO CRISTO DE LOS CONGRESALES ES UNA TALLA INDIGENA, CONFECCIONADA POR LOS ABORIGENES DE LA ZONA.
¿CUAN CIERTA ES ESTA VERSION? Y DE SER ASI ¿QUE ABORIGENES LA TALLARON?
GRACIAS

FRANCISCANOS TUCUMAN dijo...

MARIA FLORENCIA: TENIENDO EN CUENTA LAS CARACTERISTICAS TECNICAS Y FORMALES DEL "CRISTO DE LOS CONGRESALES", SE DEDUCE QUE FUE TALLADO EN EL CUZCO Y SABE QUE LA MAYORIA DE AQUELLOS ARTISTAS ERAN ABORIGENES QUE HABIAN RECIBIDO FORMACION DE LOS EUROPEOS.
POR ESO SE DICE QUE ES UNA TALLA ABORIGEN.
PAZ Y BIEN

JOSE LUIS ARELLANO dijo...

EN EL ARTICULO SE MENCIONA QUE LOS MUEBLES TIENEN EL ESTILO "DON JOSE"
PARA LOS NEOFITOS DEL ARTE PODRIAN DARME LAS CARACTERISTICAS DE ESE ESTILO?
GRACIAS

Manuel Rivas dijo...

RECIENTEMENTE UN DIARIO DE TUCUMAN HA PUBLICADO QUE DESDE LA CASA HISTORICA QUIEREN RECUPERAR LA MESA Y LOS SILLONES Y QUE LAS CONVERSACIONES CON LA ORDEN ESTAN MUY AVANZADAS. ES REAL LO PUBLICADO?

FRANCISCANOS TUCUMAN dijo...

ESTIMADO MANUEL: LAMENTABLEMENTE LA PRENSA NO SIEMPRE ESTA AL SERVICIO DE LA VERDAD. COMO ESTA PUBLICADO EN ESTA PAGINA, LOS MUEBLES FUERON PRESTADOS POR LA ORDEN FRANCISCANA Y SE LES DOVOLVIO CUANDO SE DEJARON DE UTILIZAR.. POR ESO SE CUSTODIAN EN NUESTRO HISTORICO TEMPLO COMO DEBEN SER Y ALLI SEGUIRAN YA QUE LOS SUPERIORES DE LA ORDEN FRANCISCANA NO HABLARON CON DIRECTIVOS DE ESE MUSEO Y TAMPOCO ESTA DISPUESTA A ENTREGARLOS. ESPERO PODER HABER ACLARADO SU DUDA. PAZ Y BIEN

marcela dijo...

Anoche realice una visita guiada. Quede muy impactada por todo!. Fue excelente!. El crucifijo,regalo de un papa que contiene trocitos de hueso, dijo el guia que pertenecian a los opostoles Pedro y Pablo y esto me sorprendio pues no tenia conocimiento que sus restos hubieran sido hallados,igual con la custodia de un metro de altura con el trocito de madera de la cruz donde murio Jesus!. Por favor les ruego me ilustren mas. Gracias. Marcela

mariana grazziani dijo...

PORQUE SE AFIRMA EN EL ARTICULO QUE LOS MUEBLES TIENEN EL ESTILO DON JOSE?

familia lezcano uriburu de entre rios dijo...

EN NUESTRA VISITA A LA CASA HISTORICA NOS DIJERON QUE LOS MUEBLES QUE ESTAN EN EL SALON DE LA JURA SON LOS AUTENTICOS. UDS EN EL ARTICULO AFIRMAN QUE LOS QUE TIENEN EN LA IGLESIA SON LOS AUTENTICOS. QUIEN TIENE LA RAZON?

Horacio dijo...

LES HAGO CONOCER QUE ESTÁ EN MARCHA, EN LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES UN PROYECTO QUE PROMUEVE DECLARAR CIUDADANO ILUSTRE DE LA PROVINCIA AL CAPITÁN RUFINO SOLANO, ESTRECHO COLABORADOR DE LA IGLESIA CATÓLICA EN EL PROCESO EVANGELIZADOR Y REDENCIÓN DE PERSONAS DURANTE EL SIGLO XIX. COOPERÓ EN ESTAS MISIONES CON EL ARZOBISPO DE BUENOS AIRES, EL DR. LEÓN FEDERICO ANEIROS, RECORDADO COMO “EL PADRE DE LOS INDIOS” Y TAMBIÉN CON EL PADRE LAZARISTA JORGE MARÍA SALVAIRE (LLAMADO “EL MISIONERO DEL DESIERTO Y DE LA VIRGEN DEL LUJÁN”), MENTOR Y FUNDADOR DE LA GRAN BASÍLICA DE NUESTRA SRA. DEL LUJÁN. (AGENCIA TELAM, 2009).
CONSULTE EL PROYECTO EN EL SITIO OFICIAL:
http://www.senado-ba.gov.ar/ProyectoIndividual.aspx?expe=82627
http://elcapitanrufinosolano.blogspot.com

-------------------------------------
BIBLIOGRAFÍA
- Card. Copello, Santiago Luís. Gestiones del Arzobispo Aneiros a favor de los Indios, hasta la Campaña del Desierto. Buenos Aires, 1945. Imprenta y Casa Editora “Coni”, Edición definitiva.-
- Mons. Durán, Juan Guillermo. El Padre Jorge María Salvaire y la familia Lazos de Villa Nueva – 1866-1875. Buenos Aires, Ediciones Paulinas, 1998. / En los Toldos de Catriel y Railef. Editorial Pontificia de la Universidad Católica Argentina, 2002. / Frontera, indios, soldados y cautivos -1780-1880. Buenos Aires, 2006. Bouquet Editores; Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología.
- P. Hux, Meinrado. Caciques Huilliches y Salineros. Ediciones Marymar, Buenos Aires, año 1991.
- P. Salvaire, Jorge María, P. Hux, Meinrado. Una excursión apostólica del Padre Salvaire a Salinas Grandes según su esbozo de diario completado. Publicado por Ministerio de Cultura y Educación, Secretaria de Estado de Cultura, Ediciones Culturales Argentinas, 1980.-
- P. Entraigas Raúl, Braun Menéndez Armando, Levene Ricardo. Historia Argentina Contemporánea 1862 - 1930. Publicado por la Academia Nacional de Historia. Editorial El Ateneo, Buenos Aires, 1965.
- Tanzi, Héctor José. Monseñor Aneiros, Arzobispo de Buenos Aires, y la Iglesia de su tiempo. Junta de Historia Eclesiástica Argentina, Buenos Aires, 2003.
OTRAS FUENTES
- Biblioteca y Archivo del Arzobispado de Buenos Aires. Legajo de Monseñor Aneiros sobre conversión de los indios.
- Archivo Basílica Nacional, Ntra. Sra. de Luján, Pcia. de Buenos Aires, Carpeta Nº 13, J. M. Salvaire
-------------------------------------