jueves, 8 de febrero de 2007

RELIQUIAS HISTORICAS: "CASULLA DE SAN FRANCISCO SOLANO"



Junto a la Sala Histórica, en una primorosa vitrina de madera laminada en oro donada en 1898 por el filántropo tucumano Don Juan Manuel Méndez, podemos apreciar una casulla.


La casulla es un ornamento litúrgico con forma de guitarra que era utilizada por el sacerdote encima de los demás ornamentos para la celebración de la Santa Misa pero dejo de usarse luego de la reforma de la Liturgia propiciada por el Concilio Vaticano II.


La particularidad de la casulla a la que nos referimos, es que fue de uso personal del célebre misionero franciscano, San Francisco Solano, que se abocó a la tarea de evangelizar a los indígenas en el noroeste argentino entre los años 1590 y 1594.


La misma fue confeccionada por indígenas del Perú utilizando hilos de seda, oro y plata en cuyo diseño se mezclan motivos de la iconografia europea y elementos muy caros relacionados con la mentalidad aborígen, tales como la profusión de motivos florales, un sol bordado en oro y una gran serpiente bordada en seda, haciendo de este ornato litúrgico una clara expresión de la "transculturación quincuagenaria".


La casulla, tejida en 1590 aproximadamente, formaba parte de un conjunto de manípulo, estola y cíngulo, que lamentablemente no ha llegado hasta hoy.
Es realmente una reliquia de alto valor y mérito, tanto en lo artístico como en lo histórico.

6 comentarios:

LUCIANA MIGUENZ dijo...

EXISTE OTRA RELIQUIA DE SAN FRANCISCO SOLANO?
ME CONGRATULO POR EL SITIO YA QUE AMIGOS MIOS VISITARON TAN HISTORICA IGLESIA Y NO TENIAN FOLLETERIA POR FALTA DE PRESUPUESTO. ADELANTE!

ROBERTO SORIA dijo...

QUISIERA QUE ME CONFIRMEN UNA VERSION ACERCA DE UNA CRUZ DE SAN FRANCISCO SOLANO QUE ESTARIA EN ESE TEMPLO HISTORICO.
MUCHAS GRACIAS

FRANCISCANOS TUCUMAN dijo...

ESTIMADA LUCIANA: RELIQUIAS DE SAN FRANCISCO SOLANO EXISTEN POCAS EN NUESTRO PAIS. EN EL CASO DE NUESTRA IGLESIA, SE CONSERVAN LA VALIOSISIMA CASULLA BORDADA POR ABORIGENES Y DE USO PERSONAL DE ESTE GRAN SANTO Y LA "PIEDRA ARA" DEL ALTAR PORTATIL CON QUE CELEBRABA MISA EN LAS SELVAS TUCUMANAS Y QUE POR RAZONES DE SEGURIDAD NO SE MUESTRA AL PUBLICO. DIOS MEDIANTE, SERA PUBLICADA POR ESTE MEDIO EN LOS PROXIMOS DIAS.

FRANCISCANOS TUCUMAN dijo...

ESTIMADO ROBERTO: EFECTIVAMENTE, EN LA SACRSITIA DE NUESTRA IGLESIA DE HALLA EXPUESTA UNA CRUZ EJECUTADA CON TRONCOS DE UN NARANJO PLANTADO POR SAN FRANCISCO SOLANO EN EL CONVENTO FRANCISCANO DE LA RIOJA EN AL AÑO 1593.
SI ES DE SU GRADO APRECIARLA, SOLO DEBE ANUNCIARSE EN LA SECRETARIA DEL TEMPLO Y UNO DE LOS GUIAS LO LLEVARA HASTA LA SACRISTIA.

FRANCISCANOS TUCUMAN dijo...

LUCIANA: TANTO EL TEMPLO COMO EL CONVENTO FUERON DECLARADOS "MONUMENTOS HISTORICOS NACIONALES" Y A PESAR DE ELLO, NO CUENTA CON LOS BENEFICIOS QUE DEBERIA RECIBIR TRAS ESTA DECLARACION. ASIMISMO NO RECIBE AYUDA DE NINGUNA INSTITUCION Y SU UNICO INGRESO ES LA COLABORACION QUE DEJAN CADA DIA LOS FIELES QUE A EL ACUDEN A MISA O ANOTANDO SUS INTENCIONES EN SECRETARIA, Y CON ELLO, LOS HERMANOS FRANCISCANOS DEBEN SOLVENTAR LOS SUELDOS DE LOS EMPLEADOS, LOS IMPUESTOS Y OTROS GASTOS. LAMENTABLEMENTE SE HACE DIFICIL AFRONTAR EL GASTO QUE REQUIERE LA IMPRESION DE FOLLETERIA, POR TAL MOTIVO, RECURRIMOS A CREAR ESTE SITIO WEB.
IGUALMENTE ESTA EN PIE LA IDEA DE HACER FOLLETOS Y VIDEOS SOBRE ESTE COMPLEJO HISTORICO.

MAURCIO PEREZ SUAZO dijo...

EN EL ARTICULO SE HACE REFERENCIA A UNA "TRANSCULTURACION QUINCUAGENRIA" REFERIDA A LA CASULLA DEL SANTO SOLANO. PODRIAN EXPLICARME EXACTAMENTE QUE SE QUIERE AFIRMAR CON DICHA EXPRESION Y QUE RELACION TIENE CON EL ORNAMENTO? GRACIAS